Se pretende dar a conocer mi crecimiento profesional como docente en formación. Durante este proceso de formación como docente, he encontrado en el concepto de e-portafolio una herramienta invaluable para documentar y reflexionar sobre el desarrollo profesional. Según Barberà et al. (2006), el e-portafolio se define como un sistema integrado de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque implica la recopilación de evidencias a lo largo de un período de tiempo determinado, que no solo permiten al estudiante demostrar su aprendizaje, sino también al profesor realizar un seguimiento del progreso.
El uso de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital se justifica ampliamente en el contexto educativo, como lo respaldan los artículos 85 y 86 del Diario Oficial de la Federación (DOF). Estas tecnologías ofrecen herramientas y recursos que pueden transformar positivamente la enseñanza y el aprendizaje, al permitir un acceso más amplio y equitativo a la información, facilitar la comunicación entre estudiantes y docentes, y promover la interactividad y la personalización del proceso educativo.
El artículo 85 establece la creación de una Agenda Digital Educativa, que dirigirá los modelos, planes, programas, iniciativas y proyectos pedagógicos y educativos. Esto implica que las tecnologías digitales deben integrarse de manera progresiva en todas las facetas de la educación, lo que refleja el reconocimiento de su importancia para el desarrollo y la mejora del sistema educativo.
Por otro lado, el artículo 86 enfatiza la necesidad de formar y capacitar a los maestros en el uso de estas tecnologías. Esto subraya la relevancia de que los docentes adquieran las habilidades necesarias para integrar de manera efectiva las tecnologías digitales en su práctica pedagógica, con el fin de enriquecer y potenciar el proceso educativo.
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