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Mostrando entradas de octubre 22, 2023

TIPO DE PORTAFOLIO

  ¿Qué es un e-porfalio? Los portafolios digitales son una herramienta que el docente va a emplear para evaluar las competencias que el estudiante va adquiriendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, deben promover en el alumno (Gavari, 2006, p. 32): la habilidad de integrar las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de aprendizaje; que sean capaces de facilitar el aprendizaje; y que despierten el interés, la motivación y el gusto por aprender.  Mateo y Martínez (2008) argumentan que el portfolio es el método más popular en la evaluación alternativa porque: a) es eficiente para la gestión de aprendizajes, b) permite analizar el nivel de aprendizaje de los estudiantes mediante la recopilación de  evidencias, y c) valora los trabajos de forma global e integrada. A partir del uso de las TIC en la elaboración del portfolio, surge el concepto de port...

DESARROLLO DE LA ATENCIÓN AL INCIDENTE CRÍTICO

  Durante mi práctica docente en la Telesecundaria, me enfrenté al desafío constante de la falta de recursos didácticos y tecnológicos. Sin embargo, en lugar de ver esto como una limitación, lo percibí como una oportunidad para poner en práctica mi creatividad y mi habilidad para diseñar recursos educativos innovadores. Desde el principio, comprendí que la tecnología podría ser una herramienta poderosa para mejorar la calidad de la educación en el aula. Aunque los recursos tecnológicos eran escasos, me propuse encontrar formas creativas de integrar la tecnología en mis lecciones. Comencé diseñando objetos de aprendizaje simples pero efectivos, como presentaciones de diapositivas interactivas que complementaban mis explicaciones en clase. A medida que incorporaba más tecnología en mi práctica docente, me di cuenta de que este proceso no solo beneficiaba a mis estudiantes, sino que también contribui...

DIAGNOSTICO DEL DOCENTE EN FORMACIÓN

  Una rúbrica es, como se ha indicado, un registro evaluativo que posee ciertos criterios o dimensiones a evaluar y lo hace siguiendo unos niveles o gradaciones de calidad y tipificando los estándares de desempeño.  A continuación, reflexionaré sobre por qué utilizar la Taxonomía de Marzano y Kendall en una rúbrica puede ser una estrategia efectiva: Claridad en las expectativas: Al utilizar la Taxonomía de Marzano y Kendall en una rúbrica, los criterios de evaluación se vuelven más claros y transparentes tanto para los estudiantes como para los docentes. Cada nivel de la taxonomía representa un grado específico de comprensión y habilidades cognitivas, lo que ayuda a establecer expectativas claras sobre lo que se espera que los estudiantes logren en una tarea o proyecto. Fomento del pensamiento crítico: La Taxonomía de Marzano y Kendall abarca una amplia gama de habilidades cognitivas, desde re...

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA ATENCIÓN DEL INCIDENTE CRÍTICO

  Esta propuesta se determinó durante el V semestre en el año 2023 debido a la observación durante el periodo de prácticas Telesecundaria “Nicolás Bravo” al observar la falta de materiales y recursos didácticos por parte de las autoridades correspondientes como la Secretaria de Educación Pública (SEP) como docentes debemos hacer notar nuestras competencias obtenidas a lo largo de nuestro trayecto formativo, por esta razón la propuesta de trabajo para atender el incidente crítico consiste en innovar a través de la tecnología al diseñar y/o emplear utilizando como base la Taxonomía de Marzano y Kendall que consiste en desarrollar niveles cognitivos: • Conocimiento o recuerdo Tener conocimiento acerca de lo aprendido recordándolo tal y como fue enseñado en los diversos cursos del trayecto formativo “formación para la enseñanza y aprendizaje” para poder atender el incidente crítico sobre la falta de materiales y recursos did...

DESCRIPCIÓN DE LA EJECUCIÓN DE LA PROPUESTA DE TRABAJO CENTRADA EN LA RECOLECCIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EVIDENCIAS

  Por medio de lo observado me di cuenta del incidente crítico, así que investigué acerca de la falta de materiales y recursos didácticos, además, conversé con la maestra titular para que opinara acerca del tema y las estrategias que había implementado de acuerdo con esta situación. Además, recupere conocimientos generados en la universidad con la intención de tomar todo lo aprendido para poder atender el incidente critico. Realmente, la tecnología ha sido una herramienta que permite innovar, ser creativo y trabajar de manera colaborativa, estas cualidades permiten que como docente la utilice para generar aprendizaje dentro de la labor docente, propiciando la utilización de esta para motivar  a los estudiantes a utilizar diversas plataformas para realizar actividades de manera digital. Cabe mencionar, que hoy en día se busca que el docente cuente con habilidades te...