Ir al contenido principal

TIPO DE PORTAFOLIO

 




¿Qué es un e-porfalio?

Los portafolios digitales son una herramienta que el docente va a emplear para evaluar las competencias que el estudiante va adquiriendo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, deben promover en el alumno (Gavari, 2006, p. 32): la habilidad de integrar las nuevas tecnologías de información y comunicación en el proceso de aprendizaje; que sean capaces de facilitar el aprendizaje; y que despierten el interés, la motivación y el gusto por aprender. 

Mateo y Martínez (2008) argumentan que el portfolio es el método más popular en la evaluación alternativa porque: a) es eficiente para la gestión de aprendizajes, b) permite analizar el nivel de aprendizaje de los estudiantes mediante la recopilación de evidencias, y c) valora los trabajos de forma global e integrada. A partir del uso de las TIC en la elaboración del portfolio, surge el concepto de portfolio digital o e-portfolio (en adelante), definido como "un instrumento de colección digital que incluye demostraciones, recursos y logros individuales, de grupo, de la comunidad, organización o institución" (Lorenzo & Ittelson, 2005, p. 2),




742 × 289

Comentarios

Entradas populares de este blog

INICIO

PORTAFOLIO DIGITAL  ¡BIENVENIDOS!   ESCUELA NORMAL SUPERIOR VERACRUZANA "DR. MANUEL SUÁREZ TRUJILLO" DESARROLLO DE LA COMPETENCIA: DISEÑA Y/O EMPLEA OBJETOS DE APRENDIZAJE, RECURSOS, MEDIOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS EN LA GENERACIÓN DE APRENDIZAJES DE LA TELESECUNDARIA.                                      

FORO DE DISCUSIÓN

  En esta sección daré a conoce los cursos que me han dado conocimientos, herramientas y saberes para desarrollar la competencia profesional: Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizaje de la Telesecundaria.   V semestre. Conectivismo y aprendizaje en redes: Realice una selección para poder tomar la evidencia que considero más adecuada y sobre todo la que me ayudo a desarrollar habilidades de acuerdo al manejo de páginas para lograr realizar un blog, esta permitió generar y lograr competencias para el manejo de la creación de un blog, en el cual aunque tuve que ir aprendiendo el manejo y subir adecuadamente ciertas cosas, considero que logre habilidades necesarias para la creación de este. El blog fue utilizado para subir las actividades realizadas a lo largo del curso, así mismo compartir con demás personas el blog para que visu...

INCIDENTE CRÍTICO

  Falta de materiales y recursos didácticos educativos  Los recursos y materiales didácticos en la educación son herramientas esenciales que ayudan a los docentes a enriquecer sus métodos de enseñanza y a facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Estos recursos pueden adoptar diversas formas, desde libros de texto y material impreso hasta tecnologías avanzadas y recursos digitales. Su función es proporcionar apoyo y complementar las lecciones impartidas en el aula, ofreciendo múltiples beneficios tanto para los docentes como para los estudiantes. La falta de materiales y recursos didácticos educativos en el entorno educativo de la telesecundaria representa un desafío significativo que, sin embargo, impulsa el desarrollo de competencias profesionales avanzadas, particularmente en el diseño y empleo de objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos. Esta situaci...